top of page

Curiosidades

- A sabiendas de que su muerte era inminente, Lutero pronunció su última oración manifestando lo siguiente: “En tus manos encomiendo mi espíritu; me has redimido, oh Señor, fiel Dios".

 

- En su libro Von den Juden und ihren Lügen (Sobre los judíos y sus mentiras), publicado en 1543, escribió que debían realizarse contra los judíos acciones como quemar las sinagogas, destruir sus libros de oración, prohibir predicar a los rabinos, aplastar y destruir sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos “gusanos venenosos” a realizar trabajos forzados o expulsarlos para siempre.

- La pronunciación del protestantismo defiende la doctrina del sacerdocio universal, la cual manifestaba el establecimiento de una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador e imperante de la Iglesia.

- Cuatro siglos después de que Lutero escribiera sus obras, los nazis utilizaron y citaron los ensayos del reformista alemán para de esta manera darle una legitimidad a la llamada Solución Final.

- Lutero compartía algunas de las supersticiones sobre la brujería que eran comunes en su tiempo. Aseguraba incluso que las brujas, con la ayuda del demonio, podían robar leche simplemente al pensar en una vaca.

  • Google+ Black Square
bottom of page